Boletín Legal No. 81 sobre Certificación de Personas que impartan cursos y talleres en materia de Comisión de Contrataciones

Lunes, January 23, 2023 - 16:45

Entre el mes de diciembre del año 2022 y el mes de enero del presente año, el Servicio Nacional de Contrataciones emitió dos instrumentos de rango sublegal, mediante los cuales reguló el procedimiento para la certificación de personas que deseen impartir capacitación en materia de Comisión de Contrataciones.
 
A continuación, se detallan las disposiciones más importantes sobre la materia.
 
DE LAS NORMAS DICTADAS
 
El Servicio Nacional de Contrataciones publicó en su página web un documento titulado “Alcance I del 16 de diciembre de 2022 a los Lineamientos SNC-001-2022, para la Certificación de las Comisiones de Contrataciones”, donde informa la existencia de la Providencia Nro. 020 de fecha 15 de diciembre de 2022, mediante la cual el Servicio Nacional de Contrataciones estableció un procedimiento de certificación para impartir capacitación en materia de Comisión de Contrataciones, que debe ser cumplido por las personas naturales o jurídicas de carácter privado que dicten capacitación en la materia.
 
Sin embargo, si bien se hace referencia a la referida Providencia Nro. 020 del 15 de diciembre de 2022, lo cierto es que la misma nunca llegó a publicarse ni en Gaceta Oficial ni en la página web del Servicio Nacional de Contrataciones.
 
Ahora bien, en el mes de enero de 2023, el Servicio Nacional de Contrataciones publica en su página web la Providencia No. DG/2023/003 de fecha 02 de enero de 2023, que expresamente deroga la Providencia Administrativa SNC-DG-2022-020 de fecha 15 de diciembre de 2022, crea el Registro Único de Personas Naturales o Jurídicas Certificadas para impartir cursos y talleres de formación y capacitación en materia de Comisión de Contrataciones, y establece el procedimiento para la inscripción de personas naturales y jurídicas certificadas para impartir cursos y talleres de formación y capacitación en materia de Comisión de Contrataciones
 
La Providencia No. DG/2023/003 entró en vigencia a partir del 02 de enero de 2023, y a continuación se detallan los aspectos más importantes de la misma.
 
CERTIFICACIÓN PARA IMPARTIR CAPACITACIÓN EN MATERIA DE COMISIÓN DE CONTRATACIONES
 
De conformidad con lo previsto en la Providencia No. DG/2023/003 de fecha 02 de enero de 2023, publicada en la página web del Servicio Nacional de Contrataciones, se crea el Registro Único de Personas Naturales o Jurídicas Certificadas para impartir cursos y talleres de formación y capacitación en materia de Comisión de Contrataciones.
 
Adicionalmente, se establece que, a los efectos de la Certificación de Miembros de Comisión de Contrataciones, solo serán válidos los programas, cursos y talleres, dictados en materia de contrataciones públicas, por Instituciones del Estado Venezolano y por las personas naturales o jurídicas certificadas en el Registro Único.
 
Para obtener tal certificación, el procedimiento es el siguiente:
 
1. La certificación de las personas naturales o jurídicas de carácter privado que deseen impartir cursos o talleres de capacitación en materia de Comisión de Contrataciones, será emitida por la Dirección de Capacitación en Contrataciones Públicas.
 
2. Solo las personas naturales o jurídicas certificadas por el Servicio Nacional de Contrataciones e inscritas en el Registro Único, son las acreditadas para impartir los programas, cursos y talleres en Comisión de Contrataciones.
 
3. Para la certificación de la persona natural, deberá suministrar la información requerida por el Servicio Nacional de Contrataciones, que se indica en el Sistema Integrado del SNC, módulo CCP, opción Registro Único de Personas Naturales y Jurídicas Certificadas. En caso que el referido sistema no se encuentre operativo, la información debe ser cargada en el Formato “Ficha Técnica Registro Único de Personas Naturales y Jurídicas”, publicada en la página web del referido Servicio en el módulo CCP y remitida en formato digital vía correo electrónico a la dirección ccp@snc.gob.ve.
 
La información que debe remitirse, es la siguiente:
 
(i) Programa del Curso o Taller: objetivo y contenido programático.
 
(ii) Información de la Persona Jurídica: denominación, objeto social, Registro de Información Fiscal (RIF), número de Comprobante del Registro Nacional de Contratistas (RNC), datos del representante de la empresa (nombres y apellidos, número de cédula de identidad y Registro de Información Fiscal), experiencia de la empresa en capacitación en materias relacionadas con contratación pública en los últimos 5 años, y experiencia de la empresa en capacitación en Comisión de Contrataciones en los últimos 3 años.
 
(iii) Información de la Persona Natural que dicta la capacitación: identificación (nombres y apellidos, número de cédula de identidad y Registro de Información Fiscal), datos de formación profesional, información de la experiencia en materia de contratación pública, datos de la experiencia de haber participado en Comisiones de Contrataciones en los últimos 10 años (órgano o ente de la Comisión de Contrataciones, datos de su designación, área que representaba o rol de Secretaría cumplido, tiempo de actividad en Comisión de Contrataciones), y datos de la experiencia dictando capacitación en materia de Comisión de Contrataciones en los últimos 3 años.
 
4. Con el suministro de la información antes indicada y la respectiva validación por parte del Servicio Nacional de Contrataciones, se obtendrá la Certificación.
 
5. El Servicio Nacional de Contrataciones emitirá los resultados de la solicitud de certificación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la consignación de la solicitud por parte de los interesados.
 
6. El Servicio Nacional de Contrataciones podrá realizar las labores de control posterior y supervisión que le corresponde, para verificar la información que sea remitida por la persona natural o jurídica, con motivo de la certificación, con fundamento a lo establecido en la ley que regula la simplificación de trámites administrativos.
 
7. La Certificación tendrá una vigencia de 2 años, y una vez vencido se deberá gestionar la actualización de la Certificación con la debida actualización de los datos.
 
8. El Servicio Nacional de Contrataciones establece un lapso hasta el 31 de marzo de 2023, para que las diversas personas naturales o jurídicas de carácter privado que dicten cursos o talleres de formación en materia de Comisión de Contrataciones, formalicen su certificación e inscripción en el Registro Único.
 
9. Se deroga la Providencia Administrativa SNC-DG-2022-020 de fecha 15 de diciembre de 2022.
 
10. Se ordena la publicación de la Providencia en la página web del Servicio Nacional de Contrataciones.