Boletín Legal No. 80 sobre Certificación de Miembros de Comisiones de Contrataciones

Lunes, January 23, 2023 - 16:45

Durante el año 2022 y durante el mes de enero del presente año, el Servicio Nacional de Contrataciones emitió una serie de instrumentos de rango sublegal, mediante los cuales reguló el procedimiento para la certificación de los miembros de las Comisiones de Contrataciones, competencia que le es atribuida en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas[1] (en lo sucesivo “Ley de Contrataciones Públicas”).
 
A continuación, se detallan las disposiciones más importantes incluidas en los instrumentos de rango sublegal que se encuentran vigentes a la fecha de emisión del presente Boletín Legal.
 
DE LAS NORMAS DICTADAS
 
En Gaceta Oficial No. 42.421 de fecha 19 de julio de 2022 se publicó la Providencia Nro. DG-2022-006 de fecha 09 de junio de 2022, que establece el procedimiento que regula la certificación de los miembros de las Comisiones de Contrataciones de los órganos y entes de la Administración Pública.
 
Posteriormente, el Servicio Nacional de Contrataciones publicó en su página web[2], con el fin de complementar los procedimientos establecidos en la Providencia Nro. DG-2022-006 del 09 de junio de 2022, un documento de fecha 01 de septiembre de 2022, titulado “Lineamientos SNC-001-2022 para la Certificación de las Comisiones de Contrataciones”.
 
Sumado a lo anterior, el Servicio Nacional de Contrataciones publicó en su página web un documento titulado “Alcance I del 16 de diciembre de 2022 a los Lineamientos SNC-001-2022, para la Certificación de las Comisiones de Contrataciones”, donde establece una extensión hasta el 30 de junio de 2023, del plazo para que se formalicen y certifiquen las Comisiones de Contratación.
 
Sin embargo, en el mes de enero de 2023, el Servicio Nacional de Contrataciones realiza una modificación de los instrumentos normativos dictados en la materia, a través  de la publicación en su página web de una nueva providencia administrativa identificada como Providencia No. DG/2023/002 de fecha 02 de enero de 2023, que deroga expresamente la Providencia Nro. DG-2022-006 de fecha 09 de junio de 2022, cuya publicación se ordena únicamente en la página web Servicio Nacional de Contrataciones y se establece su entrada en vigencia a partir del 02 de enero de 2023.
 
Vale mencionar que la Providencia No. DG/2023/002 de fecha 02 de enero de 2023 pareciera derogar tácitamente los Lineamientos SNC-001-2022 para la Certificación de las Comisiones de Contrataciones de fecha 01 de septiembre de 2022, ya que en su contenido incluye disposiciones normativas similares a las contenidas en los referidos Lineamientos.
 
PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE MIEMBROS DE LAS COMISIONES DE CONTRATACIONES
 
La Providencia No. DG/2023/002 de fecha 02 de enero de 2023 establece el procedimiento que regula la certificación de los miembros de las Comisiones de Contrataciones de los órganos y entes de la Administración Pública, en los siguientes términos:
 
1. Los órganos y entes deben notificar al Servicio Nacional de Contrataciones, el acto de nombramiento de los miembros de la Comisión de Contrataciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Contrataciones Públicas, a los fines de no incurrir en los supuestos generadores de responsabilidad administrativa establecidos en el numeral 16 del artículo 166 de la referida Ley.
 
2. Una vez designados por la máxima autoridad, los miembros de las Comisiones de Contrataciones deberán solicitar su certificación por ante el Servicio Nacional de Contrataciones. Para optar por la Certificación debe haber sido designado como representante de las áreas legal, económica financiera, o técnica, o como Secretario; bien sea en calidad de miembros principales o suplentes.
 
3. Para ser miembro de la Comisión de Contrataciones, los designados deberán ser preferentemente de nacionalidad venezolana. En caso de la designación de un extranjero como miembro principal o suplente de alguna de las áreas o como Secretario, igualmente deberán certificarse, demostrando que cuentan con la experiencia y capacitación en las materias asociadas a los procedimientos de contrataciones públicas que se realizan en Venezuela.
 
4. Para la certificación, el contratante suministrará la información de cada miembro designado, que se indica en el Sistema Integrado del SNC, módulo RNCE, opción Registro de Comisiones de Contratación. En caso que el referido sistema no se encuentre operativo, la información debe ser remitida en formato digital vía correo electrónico a la dirección rnce@snc.gob.ve.
 
La información que debe remitirse, es la siguiente:
 
(i) Designación y experiencia (50% de ponderación): nombres y apellidos, cédula de identidad, tipo de comisión (permanente o temporal), área que representa (legal, económico financiera, técnica, o Secretaría), tipo (principal o suplente), datos del acto administrativo de designación, formación académica, experiencia (últimos 5 años), y datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
 
(ii) Capacitación (35% de ponderación): información de cursos, talleres, jornadas o conferencias relacionadas con procedimientos de selección, administración de contratos o materias vinculadas; que hayan realizado en los últimos 3 años.
 
(iii) Capacitación (15% de ponderación): información de cursos o talleres de Comisión de Contratación, realizados en los últimos 3 años.
 
5. Se debe acompañar la información antes indicada con una Declaración Jurada de la certeza de la misma, autorizando al Servicio Nacional de Contrataciones a las actividades de control posterior previstas en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
 
6. Los miembros de las Comisiones de Contrataciones obtendrán el 100% con el suministro de la información antes indicada, obteniendo la Certificación como miembro de la Comisión de Contrataciones.
 
7. El Servicio Nacional de Contrataciones emitirá los resultados de la solicitud de certificación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la consignación de la solicitud por parte de los interesados.
 
8. En caso de no contar con capacitación específica en materia de Comisión de Contrataciones, se condicionará la Certificación a la realización del Curso “Comisión de Contratación” dictado por la Dirección de Capacitación en Contrataciones Públicas del Servicio Nacional de Contrataciones, durante los 30 días hábiles siguientes a la notificación por parte del Servicio Nacional de Contrataciones del resultado de la solicitud de certificación. Durante el lapso antes mencionado, el miembro obtendrá una “Certificación Condicionada”.
 
9. Los miembros de la Comisión de Contrataciones que realicen la capacitación específica en materia de Comisión de Contrataciones, con personas naturales y jurídicas de carácter privado, deberán  realizarlo con aquellas que cuenten con la Certificación del Servicio Nacional de Contrataciones para validar la capacidad de los instructores y adecuación del contenido programático de la capacitación, todo ello de acuerdo con Providencia específica emitida por el Servicio Nacional de Contrataciones para ese procedimiento[3].
 
10. Los miembros de la Comisión de Contrataciones, una vez designados por la máxima autoridad, se encuentran facultados para cumplir con las atribuciones señaladas en la Ley de Contrataciones Públicas, sin que el proceso de certificación, ni la publicación de su designación en las Gacetas Oficiales, Estadales o Municipales, afecten la ejecución de sus funciones.
 
11. El Servicio Nacional de Contrataciones podrá realizar las labores de control posterior y supervisión que le corresponde, para verificar la información que sea remitida con motivo de la certificación de los miembros de la Comisión de Contrataciones, con fundamento a lo establecido en la ley que regula la simplificación de trámites administrativos.
 
12. La Certificación tendrá una vigencia de 2 años, y una vez vencido se deberá cargar o remitir la información actualizada, para la renovación de la Certificación.
 
13. La renuncia o cambio parcial o total de los miembros de la Comisión originará el deber de tramitar la Certificación para los miembros que se incorporen.
 
14. El Servicio Nacional de Contrataciones establece un lapso hasta el 30 de junio de 2023, para que las Comisiones de Contrataciones designadas con anterioridad a la presente Providencia, cumplan con la formalización de la certificación de sus miembros, pudiéndose extender este lapso (mediante lineamiento), previa evaluación del desarrollo del proceso de certificación de estas Comisiones.

[1] Publicado en Gaceta Oficial N° 6.154 Extraordinario de fecha 19 de noviembre de 2014.

[2] Ver http://www.snc.gob.ve/sobre-el-snc/base-legal

[3] Revisar nuestro Boletín Legal No. 81.