Boletín Legal No. 78 sobre Inamovilidad Laboral

Lunes, January 2, 2023 - 16:00

En fecha 20 de diciembre de 2022 la Presidencia de la República publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.723, el Decreto No. 4.753, que establece la inamovilidad laboral a partir del 1º de enero de 2023.
 
A continuación, se detallan las medidas más importantes incluidas en el referido Decreto.
 
DE LA INAMOVILIDAD LABORAL
 
El Decreto establece  la  inamovilidad  laboral  a  favor  de  los  trabajadores  de  los  sectores  público  y  privado  regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por el lapso de dos (02) años contados entre el 1º de enero de 2023 y el 31 de  diciembre  de  2024,  ambas  fechas  inclusive,  a  fin  de  proteger  el derecho  al  trabajo  como  proceso  fundamental  que  permite  la promoción   de   la   prosperidad,   el   bienestar   del   pueblo   y   la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.
 
Adicionalmente, el artículo 2 indica que los trabajadores amparados por este Decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
 
DE LAS ACCIONES ANTE EL INSPECTOR DEL TRABAJO
 
En caso que el trabajador protegido por la inamovilidad establecida en este Decreto sea despedido, desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento, podrá interponer denuncia dentro de los treinta (30) días continuos siguientes ante el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, y solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situación jurídica infringida, según el procedimiento establecido en el artículo 425 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
 
Los Inspectores del Trabajo tramitarán, con preferencia a cualquier otro asunto, los procedimientos derivados de la inamovilidad laboral consagrada en este Decreto, y procederán con la mayor eficiencia y eficacia en salvaguarda y protección de los derechos laborales.
 
Al patrono que obstaculice o desacate la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica infringida de una trabajadora o trabajador protegido por la inamovilidad laboral, se le impondrán las medidas y sanciones previstas en la Ley. Además, los Tribunales del Trabajo no darán curso a recursos administrativos de nulidad, hasta tanto se cumpla la orden de reenganche y la restitución de la situación jurídica infringida, conforme lo establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
 
SUJETOS PROTEGIDOS
 
Gozarán de la protección de inamovilidad, y por consiguiente estarán amparados por la estabilidad, los trabajadores a que se refiere el artículo 87 del Decreto con Rango, Valor, y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, a saber:
 
1. Los trabajadores a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio. 
 
2. Los trabajadores contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato. 
 
3. Los trabajadores contratados para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas. 
 
SUJETOS EXCEPTUADOS DE LA INAMOVILIDAD LABORAL
 
Quedan exceptuados de la aplicación de la Inamovilidad Laboral prevista en este Decreto, las siguientes categorías de trabajadores:
 
1. Los trabajadores de dirección.
 
2. Los trabajadores de temporada u ocasionales.
 
3. Los funcionarios públicos, cuya estabilidad se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública, sin perjuicio de las demás disposiciones que le resulten aplicables.
 
ENTRADA EN VIGENCIA
 
Este Decreto entró en vigencia el 1º de enero de 2023.
 

Archivo Descargable: