Boletín Legal No. 77 sobre Reforma de la Ley de Registros y Notarías

Martes, January 25, 2022 - 13:00

En fecha 16 de diciembre de 2021 se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.658, una Reforma de la Ley de Registros y Notarías, la cual modifica principalmente lo concerniente a las tasas por la prestación de los servicios de las referidas oficinas.
 
A continuación, se detalla el contenido más importante incluido en esta Reforma.
 
ANCLAJE AL PETRO
Todas las tasas incluidas en esta Reforma se presentan ancladas al Petro, que para el 10 de enero de 2022 se cotizaba en Bs. 261,35, que equivalen a USD$56,54. En tal sentido, todas las tasas previstas en esta Ley se pagarán en bolívares al valor del petro vigente a la fecha de la solicitud.
 
Es importante destacar, que en la mayoría de los casos las tasas previstas corresponden a tasas máximas, y la Ley autoriza expresamente al Director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías para establecer mediante Providencia el monto de las tasas aplicables en cada caso, dentro de los límites previstos en esta Ley.
 
Según se encuentra previsto en la Disposición Transitoria Única de la presente Reforma, la referida Providencia sería dictada dentro de los quince (15) días siguientes a su publicación, oída la opinión de la Asamblea Nacional. 
 
En fecha 20 de enero de 2022 en Gaceta Oficial número 42.301, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) dictó cuatro Providencias Administrativas publicadas en fecha 20 de enero de 2022 en Gaceta Oficial número 42.301, mediante las cuales dicta las tasas por prestación de servicios que regirán en los Registros Públicos, Registros Mercantiles, Registros Principales y Notarías Públicas.
 
Una copia de esta Providencia, en letra de tamaño no menor de un centímetro (1 cm) y el valor del petro en bolívares para el día, se fijará en un lugar visible al público en todas las oficinas de notaría y registro, en los portales digitales y redes, bajo pena de multa de diez petros (10 PTR), que será impuesta al Notario o Registrador Público, la cual deberá ser enterada al Servicio Autónomo de Registros y Notarías, en un lapso no mayor a treinta días.
 
HABILITACIÓN
El artículo 29 establece que la habilitación de las horas del despacho se hará sólo en caso de urgencia jurada y comprobada por el Registrador o Notario Público, quienes deberán inscribir, protocolizar o autenticar los documentos o actos en un plazo menor a tres días, en los siguientes casos:

  • Inscripción de testamentos abiertos o cerrados; títulos o certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares;  legalizaciones; autorizaciones de niñas, niños o adolescentes para viajar.
  • Inscripción de demandas y poderes, así como la sustitución, renuncia y revocatorias de los mismos en materia laboral; designación de tutores, curadores o consejeros de tutela; actas de remate; copias certificadas de los libelos de demanda para interrumpir la prescripción y surtir otros efectos.
  • Poderes, sustituciones, renuncias y revocatorias de los mismos;  documentos que contengan declaraciones de limitaciones, transmisiones, derecho de retracto, renuncias o gravámenes de la propiedad; decretos de interdicción e inhabilitación civil.
  • Protestos de cheques, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
  • Certificación de gravámenes; copias certificadas de todos aquellos actos o instrumentos que reposen en los archivos de los Registros y Notarías.
  • Los demás que establezcan las leyes y las providencias emanadas de la máxima autoridad del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

En la mayoría de los casos previstos en este artículo, se requerirá el pago de hasta seis unidades de petro (6 PTR) adicionales, de conformidad con la providencia que al efecto dicte el Director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
 
TASAS MÁXIMAS POR CONCEPTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El artículo 83 incorpora las tasas máximas que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías y las oficinas de Registros Principales y Registros Públicos, cobrarán por concepto de prestación de servicio.
 
En ese sentido, el artículo 83 incluye una enumeración de veinticinco trámites, cada uno con su respectivo costo, entre los que destacan:

  • Hasta una unidad de petro (1 PTR) por la certificación que se expida de los expedientes, planos o documentos de cualquier especie archivados o inscritos en la respectiva oficina.
  • Hasta una unidad de petro (1 PTR) por la comprobación o legalización de cada firma ante los Registros Principales y hasta dos unidades de petro (2 PTR) por la legalización de firmas de los Registradores Principales ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
  • Hasta dos unidades de petro (2 PTR) por el registro de poderes especiales y generales e iguales derechos por el de sus respectivas sustituciones, revocatorias y renuncias; así como la misma cantidad por todo contrato, transacción o acto que verse sobre derechos no apreciables en dinero.
  • Hasta cinco unidades de petro (5 PTR) por el sellado de libros.
  • Como derecho de procesamiento de inscripción de capitulaciones matrimoniales, hasta cincuenta unidades de petro (50 PTR).
  • Hasta cinco unidades de petro (5 PTR) por la venta de derechos y acciones.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 84, los Registradores no podrán cobrar más de una unidad de petro (1PTR) por el total de las cantidades correspondientes a derechos de procesamiento, notas marginales y tasas, cuando el valor de la operación que vaya a inscribirse sea inferior a cien unidades de petro (100 PTR).
 
TASAS MÁXIMAS EN MATERIA NO CONTENCIOSA MERCANTIL
De conformidad con el artículo 85, en materia no contenciosa mercantil se causarán, entre otras, las siguientes tasas a favor del Servicio Autónomo de Registros y Notarías:
 

  • Por la inscripción de cualquier tipo de sociedades, firmas personales y asociaciones de cuentas en participación, hasta una unidad de petro (1 PTR), más hasta cinco décimas de petro (0,5 PTR) por cada folio que contenga el documento o actuación.
  • Por la inscripción de cualquier acta de asamblea o junta directiva; modificaciones al documento constitutivo de firmas personales o de cuentas en participación y documentos por los cuales se declare la disolución, liquidación, extinción o prórroga de su duración, hasta una unidad de petro (1 PTR), más hasta cinco centenas de petro (0,05 PTR) por cada folio que contenga el documento.
  • Por la inscripción de poderes, factores mercantiles, sentencias o cualquier otro documento emanado de tribunales u otros organismos o autoridades, hasta cinco unidades de petro (5 PTR), más hasta cinco centésimas de petro (0,05 PTR) por cada folio que contenga el documento.
  • Por cada folio de documento que se acompañe con el recaudo presentado para inscripción, hasta cinco centésimas de petro (0,05 PTR).
  • Por el sellado de libros y por el sellado de certificados, títulos, acciones, cédulas y cualquier tipo de papeles mercantiles, hasta cinco unidades de petro (5 PTR), más una centésima de petro (0,01 PTR) por cada folio que contenga el libro o los papeles a ser sellados.
  • Por las copias certificadas de documentos registrados, hasta dos décimas de petro (0,20 PTR) por el primer folio y cinco centésimas de petro (0,05 PTR) por cada uno de los siguientes.
  • Hasta dos unidades de petro (2 PTR) por la búsqueda y selección de nombres, denominaciones sociales o comerciales.
  • Por la inscripción y aumento de capital de sociedades mercantiles se cobrará hasta el dos por ciento (2%) del capital.
  • Hasta cinco unidades de petro (5 PTR) por el cambio de domicilio.

 
TASAS MÁXIMAS EN MATERIA NO CONTENCIOSA, CIVIL, MERCANTIL Y CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA
De conformidad con el artículo 86, en materia no contenciosa, civil, mercantil y contenciosa administrativa, se causarán, entre otras, las siguientes tasas a favor del Servicio Autónomo de Registros y Notarías:

  • Otorgamiento de justificativos, hasta una décima de petro (0,10 PTR) por cada folio.
  • Por el otorgamiento de poderes, hasta dos unidades de petro (2 PTR).
  • Por las copias certificadas de documentos autenticados, hasta dos décimas de petro (0,20 PTR) por el primer folio y hasta cinco centésimas de petro (0,05 PTR) por cada uno de los siguientes.
  • Por la práctica de citaciones judiciales, hasta cuatro unidades de petro (4 PTR) por todo el procedimiento previsto en el primer aparte del artículo 345 del Código de Procedimiento Civil.
  • Por el otorgamiento de contratos de arrendamiento para uso comercial, hasta cinco unidades de petro (5 PTR).
  • Por el otorgamiento de contratos de opciones de compra-venta de bienes inmuebles, hasta dos unidades de petro (2 PTR).

 
TASAS MÁXIMAS POR ACTUACIONES FUERA DEL RECINTO
De conformidad con el artículo 87, en materia no contenciosa, fuera del recinto de la Notaría Pública, se causarán las siguientes tasas a favor del Servicio Autónomo de Registros y Notarías:

  • Inspecciones oculares, experticias, actas notariales y demás probanzas, hasta dos unidades de petro (2 PTR) por cada hora o fracción que dure menos de una hora. Las fracciones siguientes se cobrarán en proporción a cada hora.
  • Entrega material de bienes vendidos, hasta dos unidades de (2 PTR).
  • En la formación de inventario, hasta una unidad de petro (1 PTR) la primera hora y hasta cinco décimas de petro (0,50 PTR) cada una de las siguientes o fracción de ellas mayor de quince minutos. Esta actuación no causará derechos si se realiza en razón de la aceptación de una herencia a beneficio de inventario, por quienes tuvieren niñas, niños y adolescentes bajo su patria potestad o tutela o en interés de estos o de inhabilitados o entredichos.
  • Levantamiento de protestos, hasta dos unidades de petro (2 PTR) si el monto del instrumento es mayor de cincuenta unidades de petros (50 PTR) y hasta una unidad de petro (1 PTR) si el monto es menor.
  • Otras constituciones, hasta una unidad de petro (1 PTR) cada hora o fracción que dure menos de una hora. Las fracciones siguientes se cobrarán en proporción a cada hora.

 
TASA MÁXIMA POR TRASLADOS
De conformidad con el artículo 88, por el acto de traslado fuera de la oficina, se podrá cobrar hasta cuatro unidades de petro (4 PTR), entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
En caso de días feriados o no laborables se podrá cobrar hasta seis unidades de petro (6 PTR).
Los gastos de transporte de ida y vuelta, así como otros que ocasione la asistencia del Registrador o Notario, o del funcionario, los fijará el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, de acuerdo con la distancia entre la oficina y el lugar del otorgamiento.
 
VIGENCIA
Esta Ley entró en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial.