Boletín Legal No. 76 sobre Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes

Miércoles, December 8, 2021 - 16:15

En fecha 07 de octubre de 2021 se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.655, la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, la cual incluye importantes disposiciones legales que derogan y/o modifican algunas normas previstas en el Código Civil y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
A continuación, se detalla el contenido más importante incluido en esta nueva Ley.
 
OBJETO DE LA LEY
 
Esta Ley tiene por objeto garantizar a todas las niñas, niños y adolescentes sus derechos a ser protegidos contra cualquier forma de abuso sexual, a la integridad personal y al libre desarrollo de su personalidad como sujetos plenos de derecho bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad.
 
PRINCIPIOS DE LA LEY
 
La Ley se rige por los siguientes principios:
 
1. Las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho que ejercen la ciudadanía.
2. Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes.
3. Prioridad absoluta.
4. Igualdad y no discriminación.
5. Igualdad y equidad de género.
6. Responsabilidad fundamental de las familias en la crianza de las niñas, niños y adolescentes.
7. Corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
8. Protección a la víctima y no revictimización.
9. Respeto absoluto a la dignidad humana.
10. Reconocimiento de la libertad, la autonomía y el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes.
11. La protección, seguridad y apoyo a la niña, niño y adolescente en condición de víctima de abuso sexual.
12. La imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes en todas sus formas.
13. Confidencialidad.
 
INTERÉS GENERAL Y ORDEN PÚBLICO
 
Se declara de interés general y social la prevención y erradicación del abuso sexual contra las niñas, niños y adolescentes como una grave violación a los derechos humanos. Las disposiciones de esta Ley son de orden público.
 
PRIORIDAD ABSOLUTA
 
El Estado, las familias y la sociedad deben asegurar, con prioridad absoluta, todos los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende:
 

  1. Precedencia de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en el acceso y la atención a los servicios especializados de medicina y ciencias forenses.

 

  1. Precedencia de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en el acceso y la atención en los servicios especializados de policía de investigación penal.

 

  1. Especial preferencia y celeridad en el trámite y decisión de los procedimientos administrativos y judiciales referidos a abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

 
EDAD MÍNIMA PARA EL MATRIMONIO Y UNIONES ESTABLES DE HECHO
 
El Artículo 12 establece establece la edad de dieciséis (16) años como edad mínima de hombres y mujeres para contraer válidamente matrimonio y uniones estables de hecho.
 
Los adolescentes mayores de esa edad podrán contraer válidamente matrimonio o uniones estables de hecho, en cuyo caso requerirán autorización previa del Tribunal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Se prohíbe a los funcionarios públicos celebrar matrimonios o registrar uniones estables de hecho en contra de lo anteriormente establecido. El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con pena de uno a tres años de prisión.
 
Esta nueva edad para contraer matrimonio en el caso de las mujeres y la necesaria autorización por parte del Tribunal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas contenidas en el Artículo 12 de esta Ley, derogan las normas contenidas en los Artículos 46, 59, 60, 61, 62 y 63 del Código Civil.
 
PROTECCIÓN CONTRA LA REVICTIMIZACIÓN
 
De conformidad con el Artículo 17, el Estado adoptará las medidas necesarias para evitar la revictimización de las niñas, niños y adolescentes en condición de víctimas de abuso sexual en los procesos administrativos y judiciales. A tal efecto, se establecerán mecanismos que protejan su integridad personal durante su intervención en los procesos, evitando la repetición innecesaria de declaraciones, testimonios y experticias, así como su presencia ante los presuntos responsables.
 
Los servidores públicos deberán garantizar en todas las etapas del proceso la protección de la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes en condición de víctimas, procurando que el daño sufrido no se vea incrementado con acciones, omisiones o retardos innecesarios. En virtud de ello, deberán evitar cualquier práctica injustificada que tenga por objeto o resultado su revictimización.
 
PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD
 
El Artículo 19 establece que la persona condenada por cualquier forma de abuso sexual contra una niña, niño o adolescente será privada de pleno derecho del ejercicio de la patria potestad con respecto a todos sus hijos.
 
La privación será declarada en la sentencia del tribunal penal que declare la responsabilidad de la persona e imponga las sanciones a que hubiere lugar. En estos casos no procederá la restitución de la patria potestad.
 
Estas disposiciones contenidas en el Artículo 19 de esta nueva Ley modifican parcialmente lo establecido en los Artículos 353 y 355 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
 
Esta nueva Ley deroga expresamente los artículos 46, 59, 60, 61, 62 y 63 del Código Civil.
 

Archivo Descargable: