Boletín Legal

Boletín CAVECON (Septiembre - Diciembre 2023)

Compartimos con ustedes la Edición Septiembre - Diciembre 2023 Boletín CAVECON , la cual podrá leer al final de esta nota.
 
En esta Edición del Boletín de CAVECON, se celebra el 40 aniversario de la Cámara, y se informa sobre las distintas actividades realizadas en este último trimestre del año, entre las que destacan: la elección de la nueva Junta Directiva, la realización del Foro Cavecon 2023 y la participación en distintos eventos de importancia nacional.
 Leer más

Boletín Legal No. 84 sobre Ajuste de la Unidad para el Cálculo Aritmético (UCAU)

En Gaceta Oficial Nro. 42.703 del 30 de agosto de 2023, mediante Resolución Conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular de Planificación y de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de fecha 24 de agosto de 2023, se actualizó el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo para Contrataciones Públicas (UCAU).
 
NUEVO VALOR DE LA UCAU
 
En tal sentido, el valor absoluto de la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) se fijó en CUARENTA BOLÍVARES SIN CÉNTIMOS (Bs. 40,00).
 
La Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo para contrataciones públicas (UCAU) fijada mediante esta Resolución sustituye la Unidad Tributaria a los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas, cuando dicha ...Leer más

Boletín Legal No. 83 sobre Procedimiento para la Certificación de Miembros de Comisiones de Contrataciones

Durante el año 2022 y el primer semestre del año 2023, el Servicio Nacional de Contrataciones emitió una serie de instrumentos de rango sublegal, mediante los cuales reguló el procedimiento para la certificación de los miembros de las Comisiones de Contrataciones, competencia que le es atribuida en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas[1] (en lo sucesivo “Ley de Contrataciones Públicas”).
 
En tal sentido, en Gaceta Oficial No. 42.421 de fecha 19 de julio de 2022 se publicó la Providencia Nro. DG-2022-006 de fecha 09 de junio de 2022, que estableció el procedimiento que regula la certificación de los miembros de las Comisiones de Contrataciones de los órganos y entes de la Administración Pública.
 
Posteriormente, el Servicio Nacional de Contrataciones publicó en su página web ...Leer más

Boletín Legal No. 82 sobre Ley Orgánica de Extinción de Dominio

En Gaceta Oficial Nro. 6.745 Extraordinario de fecha 28 de abril de 2023, se publicó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que establece mecanismos relacionados con bienes y efectos patrimoniales originados o destinados por actividades ilícitas, así como la extinción de los derechos y atributos relativos al dominio de los mismos.
 
A continuación, se detallan las disposiciones más importantes sobre la materia[1].
 
OBJETO Y FINALIDAD
 
El objeto de esta Ley Orgánica es establecer mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas o destinados a éstas, así como la extinción de los derechos y atributos relativos al dominio de los mismos a favor de la República, mediante sentencia, sin contraprestación ni compensación alguna.
 
En ...Leer más

Boletín Legal No. 81 sobre Certificación de Personas que impartan cursos y talleres en materia de Comisión de Contrataciones

Entre el mes de diciembre del año 2022 y el mes de enero del presente año, el Servicio Nacional de Contrataciones emitió dos instrumentos de rango sublegal, mediante los cuales reguló el procedimiento para la certificación de personas que deseen impartir capacitación en materia de Comisión de Contrataciones.
 
A continuación, se detallan las disposiciones más importantes sobre la materia.
 
DE LAS NORMAS DICTADAS
 
El Servicio Nacional de Contrataciones publicó en su página web un documento titulado “Alcance I del 16 de diciembre de 2022 a los Lineamientos SNC-001-2022, para la Certificación de las Comisiones de Contrataciones”, donde informa la existencia de la Providencia Nro. 020 de fecha 15 de diciembre de 2022, mediante la cual el Servicio Nacional de Contrataciones estableció un procedimiento de certificación para impartir capacitación en materia de ...Leer más

Boletín Legal No. 80 sobre Certificación de Miembros de Comisiones de Contrataciones

Durante el año 2022 y durante el mes de enero del presente año, el Servicio Nacional de Contrataciones emitió una serie de instrumentos de rango sublegal, mediante los cuales reguló el procedimiento para la certificación de los miembros de las Comisiones de Contrataciones, competencia que le es atribuida en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas[1] (en lo sucesivo “Ley de Contrataciones Públicas”).
 
A continuación, se detallan las disposiciones más importantes incluidas en los instrumentos de rango sublegal que se encuentran vigentes a la fecha de emisión del presente Boletín Legal.
 
DE LAS NORMAS DICTADAS
 
En Gaceta Oficial No. 42.421 de fecha 19 de julio de 2022 se publicó la Providencia Nro. DG-2022-006 de fecha 09 de junio de 2022, que establece ...Leer más

Boletín Legal No. 79 sobre Aplicación del Arbitraje en Arrendamientos

Mediante Sentencia número 842 de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en fecha 8 de diciembre de 2022, que desaplicó por control difuso de la constitucionalidad el literal “j” del artículo 41 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento para el Uso Comercial.
 
A continuación, se detallan los aspectos más importantes de la referida Sentencia.
 
DEL CASO DE AUTOS
 
La sentencia de la Sala Político-Administrativa se dicta en relación con un recurso de regulación de jurisdicción, de acuerdo a la competencia que le ha sido atribuida en el numeral 20 del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, los artículos 26, numeral 19 de la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y ...Leer más

Boletín Legal No. 78 sobre Inamovilidad Laboral

En fecha 20 de diciembre de 2022 la Presidencia de la República publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.723, el Decreto No. 4.753, que establece la inamovilidad laboral a partir del 1º de enero de 2023.
 
A continuación, se detallan las medidas más importantes incluidas en el referido Decreto.
 
DE LA INAMOVILIDAD LABORAL
 
El Decreto establece  la  inamovilidad  laboral  a  favor  de  los  trabajadores  de  los  sectores  público  y  privado  regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por el lapso de dos (02) años contados entre el 1º de enero de 2023 y el 31 de  diciembre  de  2024,  ambas  fechas  inclusive,  a  fin  de  proteger  el derecho  al  trabajo  como  proceso  fundamental  que  permite  la promoción   de   la   ...Leer más

Boletín Legal No. 77 sobre Reforma de la Ley de Registros y Notarías

En fecha 16 de diciembre de 2021 se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.658, una Reforma de la Ley de Registros y Notarías, la cual modifica principalmente lo concerniente a las tasas por la prestación de los servicios de las referidas oficinas.
 
A continuación, se detalla el contenido más importante incluido en esta Reforma.
 
ANCLAJE AL PETRO
Todas las tasas incluidas en esta Reforma se presentan ancladas al Petro, que para el 10 de enero de 2022 se cotizaba en Bs. 261,35, que equivalen a USD$56,54. En tal sentido, todas las tasas previstas en esta Ley se pagarán en bolívares al valor del petro vigente a la fecha de la solicitud.
 
Es importante destacar, que en la mayoría de los casos las tasas previstas corresponden a tasas máximas, y ...Leer más

Boletín Legal No. 76 sobre Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes

En fecha 07 de octubre de 2021 se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.655, la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, la cual incluye importantes disposiciones legales que derogan y/o modifican algunas normas previstas en el Código Civil y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
A continuación, se detalla el contenido más importante incluido en esta nueva Ley.
 
OBJETO DE LA LEY
 
Esta Ley tiene por objeto garantizar a todas las niñas, niños y adolescentes sus derechos a ser protegidos contra cualquier forma de abuso sexual, a la integridad personal y al libre desarrollo de su personalidad como sujetos plenos de derecho bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad.
...Leer más

Páginas