Áreas de Experiencia

La Firma nace estableciendo como uno de sus objetivos principales, brindar asesoría jurídica oportuna y de calidad a Entes Públicos, a través de profesionales altamente especializados en temas de derecho público. Por este motivo, garantizamos que nuestros clientes reciban el asesoramiento más amplio y completo en todos los asuntos relativos a derecho regulatorio, régimen cambiario, materia aseguradora, negociaciones y actividades conjuntas con organismos públicos centralizados o descentralizados pertenecientes a la administración pública en cualquiera de sus niveles, materia expropiatoria, entre otros. 

Nuestros Socios poseen gran experiencia en el análisis de la legislación aplicable a los sectores regulados tales como seguros, salud y alimentos, minas, hidrocarburos, electricidad, ambiente, telecomunicaciones, transporte aéreo y marítimo, y comercio internacional.

Adicionalmente, tenemos amplia experiencia en asesoramiento relacionado con protección al consumidor en una amplia gama de actividades económicas. Contando únicamente el sector bancario, nuestros Socios han trabajado directamente en más de tres mil procedimientos ante instancias regulatorias (principalmente Cadivi, Indepabis y Sudeban).

Nuestra experiencia se extiende también a la legislación aplicable a zonificación territorial, urbanismo, actividad catastral y tributos municipales.                           

Por otro lado, nuestra Firma está conformada por profesionales líderes en la materia de Contrataciones Públicas. En tal sentido, hemos participado activamente en la preparación, negociación y otorgamiento de numerosos contratos administrativos; en la preparación y presentación de pliegos de licitaciones; negociación, creación y funcionamiento de empresas mixtas; y hemos prestado asesoramiento relacionado con interpretación y ejecución de contratos administrativos, y en general, en la gestión de todo tipo de negociaciones con el sector público. Asimismo, nuestros Socios son Profesores Invitados del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para dictar el Curso sobre Régimen Legal de las Contrataciones Públicas en Venezuela.

De igual manera, nuestros Socios han trabajado en numerosos recursos administrativos, en recursos contencioso-administrativos contra actos administrativos y en amparos diseñados específicamente para garantizar los derechos constitucionales, así como en aquellos casos en los que ha sido necesario defender los intereses de nuestros clientes ante los tribunales.

También, nuestros Socios cuentan con amplia experiencia en temas relacionados con análisis normativo e identificación de potenciales riesgos derivados de cambios legislativos y normativos de cualquier tipo que pueden impactar en actividades económicas y productivas.

Por otro lado, nuestra experiencia abarca la redacción de instrumentos normativos de todo tipo, incluyendo Decretos, Resoluciones, Ordenanzas Municipales, entre otros, al haber formado parte y liderado diversas Comisiones encargadas de generar este tipo de instrumentos jurídicos.

En el área tributaria, nuestros Socios tienen amplio conocimiento en impuestos municipales (actividades económicas, espectáculos públicos, inmobiliarios, publicidad, entre otros). Igualmente, cuentan con amplia experiencia y conocimiento en temas relacionados con la tramitación de permisos ante autoridades administrativas en general, en especial permisos de construcción, inicios de obra, espectáculos públicos, utilización de espacios públicos, entre otros.

Finalmente, nuestros Socios poseen amplia experiencia en asesoría en el área de control fiscal, tanto desde el punto de vista de la administración activa como desde la perspectiva de los órganos de control fiscal, particularmente en el área de sanciones fiscales.

Una de las áreas principales de nuestra Firma es la prestación de servicios dirigidos a fortalecer y apoyar a los gerentes que hacen vida laboral en el sector público venezolano.

De esta manera, nuestra Firma ofrece una serie de servicios en el área de gerencia del sector público, entre los que se incluyen: asesoría y levantamiento de información y de procesos internos dirigidos a la conformación de los distintos instrumentos jurídicos internos del sector público, entre los que destacan: Reglamento Orgánico, Manual de Organización, Manual de Normas y Procedimientos, Manual de Contabilidad, Manual del Sistema de Control Interno, Plan Operativo Anual, Indicadores de Gestión, entre otros.

Otros servicios que presta nuestra Firma en el área de gerencia del sector público, incluyen: análisis, formulación y reestructuración organizacional; asesoría en materia de manejo del recurso humano; gerencia de servicios públicos; análisis de entorno político y social; análisis, formulación y evaluación de impacto de políticas públicas; formulación y control del presupuesto público; implantación del cuadro de mando integral (Balance ScoreCard);  

Adicionalmente, nuestros Socios han negociado y concretado numerosos Acuerdos de Cooperación Público-Privado y Alianzas Estratégicas y Comerciales, así como convenios y acuerdos relacionados con Responsabilidad Social Empresarial.

Gil y Rosas Abogados Venezuela

Conscientes de la importancia de contar con un personal con conocimientos técnicos, especializados y actualizados en las distintas áreas legales que impactan en los sectores públicos y privados, nuestros Socios cuentan con amplia experiencia en la concepción, preparación y desarrollo de cursos de capacitación y formación continua, dirigidos a brindar a los niveles técnicos y gerenciales de la organización, las herramientas legales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para el mejor desarrollo de su actividad.

En tal sentido, la Firma cuenta con una amplia oferta de Cursos de Capacitación en el área legal, entre los que destacan las siguientes materias: Contrataciones Públicas, Régimen Jurídico del Sector Público, Presupuesto Público, Derecho Administrativo, Derecho Público, Derecho Funcionarial, Control Fiscal, Anticorrupción, Administración Pública Municipal, Gerencia del Sector Público, entre otros.